jueves, 6 de junio de 2013

Fenómenos de la Religión


El acercamiento antropológico a la Religión tiene dos tradiciones predominantes: la intelectualista y la simbólica  cada una de las cuales puede subdividirse a su vez siguiendo a Tylor, que la religión antigua surgió en la creencia de espíritus o seres de tipo divino (animismo). y cada una de las cuales pueden subdividirse siguiendo a Tylor, quien menciono que el origen de la religión es el animismo.
La primera se llama intelectualista porque ve a la religión como un sistema de explicación.
Se dice que la gente invocaba creencias en los seres, espíritus o dioses dando explicación a los acontecimientos y los fenómenos naturales del mundo que los rodeaba.

La segunda simbólica y deriva de Durkheim. Considero que la religión hace afirmaciones simbólicas acerca del orden social, los simbolistas no trata de resolver problemas intelectuales o empíricos solo comprender estos.

Religión hace mención de la religión  no criticando la verdad o falsedad de las creencias religiosas si no que insistía que en muchas de las religiones de mundo a lo largo de la historia se basan en una necesidad humana por lo cual, no se les podía ver como algo ilusorio.
Y encontraba inadecuada la definición de Tylor, de la religión como las creencias de seres o entidades de tipo divino y sostuvo que se requería un concepto mas amplio, el de lo sagrado. Y menciono que toda cosa clasificada por los seres humanos era sagrada o profana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario