jueves, 13 de junio de 2013

Grupos etnicos

GRUPOS ETNICOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, sucesores de las sociedades mesoamericanas. El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas.[2] De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI), en 2012 la población indígena era de aproximadamente quince millones de personas.[

KILIWA:Se encuentran en Baja California,estan a punto de extinguirse su vestimenta es tradicional sustituida por ropas que se usan en zonas urbanas de la frontera de E.U.es pueblo marcado por la migración tiene falta de apoyo gubernamental metipa ,mito kiliwa.

JACALTECOS:se encuentran en guatemala , sulengua es jacalteca existen aprox 40000 las mujeres tejen a mano sustrajes.realizan juntas en la comunidad y juicios por la ley de derechos cultura y organizacion, festejan el dia de de muertos en san cristobal de las casas sus casas estan hechas de madera y hojas de palma.

NAHUALTECOS:estan situados en morelos su lengua es nahualteca existen aprox 2000en morelos,practica como forma de gobierno el patriarcado festejan el 4 de octubre con cantos y baile sus viviendas de teja y piedra.

COCHIMI: se encuentran en mesetascosteras medianas del municipio de tecate,tijuana.

PAIPAI:estan en sierra de juarez y san pedro,su lengua paipai existen 400 habitantes, su vestimenta es tradicional.

NAHUATLACAS:los ultimos pueblos estan situados en el norte de la republica mexicana su lengua azteca chichimeca estaban en perioode conquista su vestimenta es taparrabos y adornos llamativos,es un puebllo nomada organizado por un jefe que los guiaba al progreso cada familia se encargaba de dictaminar las reglas, esta 7 tribus se fueron asentados en diferentes lugarres sus casas hechas de carrizo hojas grandes o de diferentes materiales que les permiten protegerse.

CORAS:
Se encuentra en la Sierra Nayarita en Nayarit y Jalisco, con una población en Nayarit de 16 410 y en Jalisco con 15 000. Hablan el nayeri.
Su vestimenta consiste en las mujeres de falda larga y blusas, los hombres de calzo n de manta.
Su organización social se basa en la familia donde el padre y la madre participan en actividades de caracter civil.
Los cargos civiles: Presidente municipal, comisariados y jueces.
En semana santa combinan su religión ancestral con la religión catòlica.
Su vivienda, consta de habitacion compartida con la cocina hecha de lodo o adobe.
COMENTARIO:El50% cuenta con agua entubada, 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario